OPORTUNIDADES DE EMPLEO

Los Organismos Multilaterales de Desarrollo ofrecen oportunidades de empleo muy interesantes  tanto para jóvenes profesionales como con experiencia, así como programas para recién licenciados/as y estudiantes.

Los siguientes enlaces muestran las oportunidades actualmente disponibles en cada OMD.

  • Instituciones financieras multilaterales
    • BM (Banco Mundial).
    • CFI (Corporación Financiera Internacional).
    • BERD (Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo).
    • BEI (Banco Europeo de Inversiones).
    • BID (Banco Interamericano de Desarrollo).
    • CII (Corporación Interamericana de Inversiones).
    • CAF (Corporación Andina de Fomento).
    • BAfD (Banco Africano de Desarrollo).
    • BAsD (Banco Asiático de Desarrollo).
    • FMI (Fondo Monetario Internacional).
  • Agencias ONU
    • ONU (Recursos Humanos de Naciones Unidas).
    • UNICEF (United Nations Children's Fund).
    • UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization).
    • IFAD  (International Fund for Agricultural Development).
    • UNFPA  (United Nations Population Fund).
    • WIPO  (World Intellectual Property Organization).
    • UNDP (United Nations Development Programme).
    • UNIDO (United Nations Industrial Development Organization).
    • UNU (United Nations University).
    • ITU (International Telecommunication Union).
    • UNRWA United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East.
    • CEPAL (Comisión Económica para América Latina)

 

Oportunidades para jóvenes profesionales

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

  • Red de técnicos de origen gallego en el BID. Durante 2009 se seleccionaron por parte del Servicio de Licitaciones Internacionales de la Confederación de Empresarios de Galicia seis técnicos de origen gallego para cubrir la oferta de puestos de trabajo dentro del “Fellowship and Associates Program” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el año 2010. Los seis jóvenes de origen gallego proporcionan actualmente apoyo técnico y operativo en la gestión de proyectos de la cartera del BID en Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. La selección de técnicos para 2011 será efectuada directamente por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).
  • Programa para Jóvenes Profesionales. El Banco Interamericano de Desarrollo selecciona candidatos con experiencia en una o más de las siguientes áreas: Medio Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Financiación de Proyectos, Infraestructuras y Sector Privado. A los candidatos seleccionados se les ofrecerá un contrato de 24 meses para trabajar en alguna de las oficinas del Banco en América Latina y Caribe o bien en la sede central (consultar: http://www.iadb.org).         Los requisitos son: no superar los 32 años de edad; poseer título de master, licenciatura o equivalente en el momento de enviar la solicitud; uno o más años de experiencia profesional en las áreas mencionadas anteriormente; hablar español e inglés con fluidez, además de dominar alguna de las otras lenguas oficiales del Banco (francés o portugués). 

Delegaciones de la Unión Europea

La Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) financia conjuntamente con la Comisión Europea la contratación de personal para cubrir puestos de Jóvenes Expertos en Delegaciones de la UE en el exterior. El promedio anual de contratados es de diez jóvenes españoles, durante un periodo de un año con posibilidades de prórroga del contrato por otro año más.

La convocatoria de candidatos para la selección del programa español de Jóvenes Expertos en Delegaciones de la Comisión ha sido publicada, con plazo para presentación de candidaturas de 17-31 enero 2011 (consultar www.aecid.es).

El plazo de presentación de solicitudes suele ser de 15/20 días dentro de ese mismo mes y es el único momento en que pueden ser enviados los documentos requeridos, normalmente el C.V. acompañando un formulario que facilita el proceso de selección.

En cuanto al perfil requerido, se exige titulación universitaria superior, preferentemente en ciencias políticas y sociales, derecho, ciencias económicas o agricultura; estudios de postgrado, máster o equivalente en un área relacionada con el desarrollo; dominio del inglés o francés y una formación profesional de mínimo un año y máximo 4 en materias relacionadas con la cooperación internacional y las cuestiones europeas. Se valorará especialmente la experiencia sobre el terreno.

El contacto en la AECID es:
Servicio de Reclutamiento de Personal para Organismos Internacionales
Av. de los Reyes católicos, 4 - 28040 Madrid
Tel: 91.583.81.30, Fax: 91.583.83.23

Por otra parte, cada dos años la Comisión Europea financia íntegramente y recluta a dos jóvenes expertos por Estado Miembro de la UE (consultar http://ec.europa.eu/external_relations/delegations/jed/index_en.htm).

El contacto en la Representación Permanente en Bruselas es:
Unidad de Apoyo
Bd du Régent, 52 - 1000 Bruxelles
Tel.: +32.2.509.86.23, Fax: +32.2.511.19.40 / 511.26.30
unidaddeapoyo@reper.mae.es
 

Oficinas regionales y locales del Banco Mundial

El Programa de Oficiales Profesionales Jóvenes (o JPO, del inglés "Junior Professional Officers") es un programa dirigido a jóvenes profesionales con titulación universitaria superior que estén interesados en iniciar una carrera profesional dentro del sistema de las Naciones Unidas. Se ofrece la oportunidad de adquirir experiencia profesional en el diseño, supervisión, ejecución y evaluación de proyectos de cooperación impulsados y gestionados por las oficinas regionales o locales del organismo internacional contratante situadas en los países en desarrollo. Ocasionalmente, dichas plazas pueden estar localizadas en las propias sedes centrales.

Los JPOs son preseleccionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de una convocatoria que generalmente se realiza en el primer trimestre del año. Posteriormente, los servicios de reclutamiento del PNUD o de otro organismo internacional conjuntamente con la AECID, efectúan la selección definitiva de los aspirantes, mediante entrevista personal y en función de las características de las plazas que se desea cubrir. A los JPOs se les ofrece un contrato de un año de duración, prorrogable por otro período anual y con posibilidad de extensión a un tercer año (consultar www.aecid.es).

Los requisitos son: no superar la edad de 32 años en la fecha de cierre de la convocatoria; poseer un título universitario superior, preferentemente en las áreas de Economía, Ciencias Sociales, Gestión y, en general, a las disciplinas relacionadas con la cooperación para el desarrollo; se valoran especialmente los títulos, diplomas o conocimientos adicionales sobre materias relativas a la cooperación, así como la experiencia de trabajo en estos países como mínimo de uno o dos años. Dominio del inglés y conocimientos de otros idiomas de utilidad para el ejercicio de la actividad (ruso, portugués, árabe, etc). 

El contacto en la AECID es:
Servicio de Reclutamiento de Personal para Organismos Internacionales
Av. de los Reyes católicos, 4 - 28040 Madrid
Tel: 91.583.81.30, Fax: 91.583.83.23

Oficinas regionales y locales de Naciones Unidas

Por otra parte, el Programa de Expertos Auxiliares de los Coordinadores Residentes de la ONU (SARC) se dirige a profesionales y expertos con el fin de apoyar la coordinación de la ONU sobre el terreno, mediante el fortalecimiento de las funciones de los coordinadores residentes.

La AECID se encarga de la preselección de candidaturas que reúnan los requisitos para los puestos. La selección final la realizará el PNUD a través de entrevistas presenciales que se celebran en la sede de AECID en Madrid. La incorporación al puesto, aproximadamente, será en los dos/ tres meses tras la selección del candidato. Período de contratación: un año, prorrogable por un segundo año. Posibilidades de extensión a un tercero. Los Auxiliares Especiales serán contratados en el nivel L-3 (consultar www.aecid.es).

Estos programas están dirigidos a expertos y profesionales de edad comprendida entre los 30 y 39 años para trabajar en organismos internacionales vinculados con la cooperación para el desarrollo. Titulo Universitario Superior, preferentemente en Ciencias Económicas, Ciencias Políticas, Ingenierías, Ciencias Sociales, Derecho y otras áreas de interés para la cooperación al desarrollo. Estudios de postgrado, master o equivalente en un área relacionada con el desarrollo. Dominio del inglés y buenos conocimientos de otro idioma oficial de las Naciones Unidas. Experiencia profesional apropiada como mínimo de cinco años, incluyendo tres a cinco años en temas de cooperación al desarrollo sobre el terreno, en países en desarrollo. Se valorará la experiencia y conocimiento del sistema de las Naciones Unidas. Cualidades esenciales: motivación, predisposición para el trabajo en equipo, capacidad de adaptación a entornos multiculturales, dotes organizativas y aptitudes de comunicación. Buenos conocimientos de informática.

Corporación Andina de Fomento
 
La Corporación Andina de Fomento, con sede central en Caracas, cuenta con un programa de formación de 2 años de duración para jóvenes de hasta 32 años. Tener una formación en Administración de Empresas (MBA), Administración Pública (MPA), Finanzas, Gerencia o afines. Ser bilingüe Español – Inglés (Portugués recomendado) y con experiencia laboral de 3-5 años.
 
Tras las formación, y condicionado a la obtención de resultados satisfactorios a lo largo de las evaluaciones periódicas, el candidato se incorporará a la organización.
 
Para más información: http://www.caf.com/view/index.asp?ms=19&pageMs=61785
 

Programas de prácticas

 
Delegaciones de la Unión Europea
 
Las delegaciones de la Comisión Europea ofrecen la oportunidad para 1-2 personas en prácticas voluntarias (no pagadas) por períodos de cuatro a seis meses, normalmente a comienzo y a mediados de año. Los requisitos son tener menos de 30 años y cursar últimos cursos universitarios o ser recién licenciado (consultar las Delegaciones de la Comisión: http://ec.europa.eu/external_relations/delegations/web_en.htm).
 
Por otra parte, la Comisión Europea organiza todos los años dos periodos de prácticas (stages) en Bruselas de cinco meses de duración para universitarios procedentes de todos los Estados miembros de la Unión Europea y para candidatos de países que no pertenecen a la UE. Estos períodos de formación proporcionan experiencia laboral en uno de los departamentos de la Comisión Europea. Comienzan el 1 de marzo y el 1 de octubre de cada año. Todos aquellos que son seleccionados para desarrollar una beca en la Comisión Europea reciben remuneración y reembolso de los gastos de viaje hasta una cierta cantidad (consultar http://ec.europa.eu/stages/index_en.htm).
 
Recordar que la mayoría de las Instituciones Europeas (Comisión Europea, Parlamento Europeo, Consejo Europeo...) ofrecen prácticas profesionales. Dependiendo de la institución, su duración y sus características varían.
 
Banco Mundial

El Banco Mundial ofrece dos programas de prácticas que tienen lugar uno en invierno y otro en verano. El número de solicitudes es mayor para el programa de verano (unas 5.000). Se pueden realizar en diferentes partes del mundo, aunque la mayoría de los puestos están en la sede central de Washington (por una duración mínima de cuatro semanas). Para optar a ellas hay que poseer un titulo universitario superior y estar matriculado en un postgrado. El Banco paga un salario por hora de trabajo y, cuando corresponda, subvenciona los gastos de viaje. 

Este programa busca habitualmente candidatos en los campos de la economía, finanzas, desarrollo humano (salud pública, educación, nutrición, población), ciencias sociales (antropología, sociología), agricultura, medio ambiente y desarrollo del sector privado, así como otros campos relacionados. La fluidez en el idioma inglés es imprescindible y la solicitud se enviará en este idioma. Se valorarán la experiencia laboral previa, habilidad para trabajar con computadoras y el conocimiento de idiomas como el francés, español, ruso, árabe, portugués o chino.

 

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 

Desarrollado para estudiantes universitarios inscriptos en programas de post grado, menores a 31 años, que aspiran a profundizar su conocimiento de la dinámica de una institución en la esfera del desarrollo. Este programa de corto plazo (contrato de 2 a 3 meses) provee a los estudiantes una oportunidad para adquirir experiencia práctica y pertinente a sus perfiles académicos (consultar: http://www.iadb.org/vacancies_scholarships/Internships.cfm?lang=es).
 
 
Trabajos de verano para estudiantes en el Banco Europeo de Inversiones
 
 
El Banco Europeo de Inversiones ofrece la posibilidad a estudiantes de 17 a 25 años de trabajar en sus oficinas de Luxemburgo durante el período de junio a septiembre. La duración de la estancia puede ser de 1 semana a 1 mes. El Banco dotará de una pequeña prestación al estudiante aunque ésta no alcanza para cubrir los costes de estancia y desplazamiento. Las tareas a realizar serán funciones administrativas básicas y se requiere que el candidato tenga un buen dominio de inglés o francés (consultar: www.eib.org).

Acceso usuarios

Users Access
Recuérdame

Menú principal

Boletín de noticias

Boletín